PostHeaderIcon Capitulo 1


- ¡Lo han logrado! ¡Esos hijos de puta lo han logrado! – Entró gritando en la redacción como una exhalación.
Llevaba unos papeles en las manos y se dirigía hacia mi mesa.
- ¡Borra todo lo que lleves! ¡Tenemos exclusiva para un mes! Espero que seamos los primeros. ¡Será un bombazo!
Había escuchado demasiadas veces cosas similares por lo que no me sorprendí. Sin retirar la vista del ordenador, le pregunté en tono irónico:
- ¿Qué es? ¿Hay vida en Marte? ¿Han encontrado remedio para el olor de tus pies?
- ¡La vida eterna tío! ¡La vida eterna!
Dejó caer sobre el teclado de mi ordenador unos papeles, en el primero había diversas fotos de lo que parecía una medusa.
- Mira, Tu-rri-top-sis- dijo leyendo despacio, sin querer equivocarse.
- ¿Qué es Turritopsis? – Le dije, mirando la foto que me estaba señalando.
- ¡El bicho éste! ¡El bicho de la vida eterna! Mira, deja- Me hizo un gesto para que me apartase y después de retirar los papeles que traía empezó a teclear en el ordenador. Abrió el explorador y buscó en Google “Turritopsis”. Hizo clic en la primera entrada y se hizo a un lado, invitándome a leer el contenido de la página.

Turritopsis nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceaniidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación.

Aparté la vista de la Wikipedia y, mirándole con la cara de alguien a quien le están grabando con cámara oculta, le dije:
- ¿Qué me estás contando, tío? No me entero de nada.
- Sigue leyendo- me dijo con los ojos como platos, esperando que comprendiese esa gran noticia que trataba de contarme.

Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

Le miré, aún sin haber comprendido del todo lo que acababa de leer y dejé que él dijese la próxima palabra.
- Exacto tío. Pero eso no es nada. Si miras un poco mejor la página, verás que el bicho éste se conoce desde 1857, y se sabe que hace eso de la transdiferenciación desde hace décadas.
- Entonces… ¿Dónde está la noticia?
- ¡Pensé que nunca lo preguntarías! Mira – Volvió a coger los papeles que traía y habían quedado esparcidos por la mesa. – Han conseguido adaptar la peculiaridad de la medusa ésta en mamíferos. Y en pocos meses piensan sacar el producto a la venta para humanos. La vida eterna a cambio de un buen puñado de euros. ¿No es genial?
- Según he entendido… La medusa vuelve a su estado inicial… Las personas que tomen la “poción”, ¿volverán a ser un puñado de células?
- No. Por eso te digo que la han adaptado para mamíferos. Lo que han hecho es detener el envejecimiento, no habrá rejuvenecimiento de ningún tipo.
- ¿Y de dónde has sacado la información tú?
-Te dije que haría de éste periódico de barrio algo grande. Y eso hago. Es nuestra primera gran exclusiva. Hay que sacarlo mañana mismo en portada. Prepárate para los elogios, si estuviésemos en los Estados Unidos ganaríamos el Pulitzer ¿qué premio dan en España? ¿Lo sabes?

- Baja de la nube, mira – le dije señalándole la pantalla del ordenador.

Los principales periódicos digitales ya se hacían eco de la noticia. Incluso incluían la foto de un frasco de vidrio con un contenido rosáceo con la inscripción éternité.
El producto había sido desarrollado por un laboratorio francés situado en Burdeos.

- Bueno, aún tenemos algo que ellos no tienen. Mejor dicho, tendremos. Dame unos minutos, voy a hacer unas llamadas.
- ¿Qué vas a hacer?
- Ya lo verás. Me lo debe. Él sabe que me lo debe así que no creo que haya problema.

Se metió en el despacho de al lado con el móvil en la mano y cerró la puerta. Mientras hablaba por teléfono me miraba a través de las persianas del despacho como si me fuese a dar una gran sorpresa, y vaya si me la dio.

0 comentarios:

Seguidores